WPO: Optimización del rendimiento web

Web Performance Optimization (WPO)

Son muchos los términos dentro del argot tecnológico de internet y cada día surgen más. Hoy hablaremos del Web Performance Optimization (WPO), un término que se empezó a usar cuando Google marcó como importante la velocidad de carga de una web y ésta comenzó a influir en el ranking de posiciones de buscadores.

¿Qué es el WPO?

Web Performance Optimization consiste en optimizar al máximo el rendimiento de nuestra web para obtener una respuesta rápida y efectiva. Esto se traduce en una velocidad de carga y rendimiento óptimo al contenido que ofrecemos sin que penalice la experiencia de navegar por la web, sin errores ni esperas.

Una web que carga rápido influye muchísimo en la experiencia de usuario (UX), porque un usuario con una buena experiencia dentro de la una web se convierte en una visita recurrente al sitio.

¿Por qué es importante el WPO?

  • El 47% de los usuarios esperan que una página cargue en menos de 2 segundos.
  • El 14% cambia de tienda online si la página tarda en cargar.
  • El 40% abandona una página que tarda más de 3 segundos en cargar.
  • El 64% de los compradores que no están satisfechos cambia de sitio para su próxima compra.
  • En Google Ads influye en el Quality Score, el nivel de calidad.

¿Cómo mejorar el WPO?

Para mejor el WPO hay que tener en cuenta una amplia serie de factores. Estos son los de mayor relevancia:

  1. Minificar CSS y JS: con ello reduciremos las peticiones HTTP.
  2. Uso de CDN: un CDN (Content Delivery Network, red de distribución de contenido) es un conjunto de servidores repartidos en distintas ubicaciones del mundo que guardan una copia de algunas partes de tu web y cuando una persona accede a tu web, el servidor más cercano le envía el contenido.
  3. Carga JS al final o asíncrona: debido a que la carga de Javascript pausa la visualización de la página. Si se carga mucho código, puede que los visitantes tarden segundos en ver la página y terminarán yéndose. Por ello se recomienda moverlos al final de página o realizar una carga asíncrona.
  4. Cargar imágenes con lazy loading: esta técnica consiste en que la imagen cargue cuando el usuario hace scroll hasta la misma, es decir, no carga hasta que no es visualizada por el usuario. Sirve sobre todo para sitios que tienen mucha carga de imágenes.

 El mejor WPO es hacer las cosas bien y con sentido común.

Beneficios del WPO

Los beneficios de tener una web con un rendimiento de carga bueno son:

  • Obtiene más visitas recurrentes que uno lento.
  • El porcentaje de rebote es más probable que disminuya, ya que si el sitio tarda mucho en cargar los visitantes se irán a la competencia.
  • Obtiene mayores ventas que un sitio lento.

Herramientas para medir el WPO

Algunas de las herramientas que usamos en la agencia son GTMetrix o Pingdom. Lo ideal es usar las que te gusten y cambiar lo que mejore tu web. Consejo: mide primero qué resultados de carga tiene tu web, apunta, realiza cambios y después vuelve a medir. De nada sirve realizar cambios si después no sabemos en qué hemos mejorado.

Si quieres que trabajemos contigo para optimizar tu página web y conseguir un rendimiento óptimo, contacta con nosotros.

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