WhatsApp Business, el aliado perfecto para pymes

WHATSAPP BUSINESS, EL ALIADO PERFECTO PARA PYMES

WhatsApp es una la red social más usada de España (el 89% de los españoles la usa) y las empresas pueden usarla en su versión profesional, WhatsApp Business (WhatsApp para empresas), una herramienta tan poderosa como simple, para crear una nueva vía de comunicación con sus clientes.

Lanzada a principios de 2018 solo para el sistema operativo Android, desde abril de 2019 está disponible también para iPhone. Ahora, en 2022, incluye nuevas funcionalidades como la opción multidispositivo y está probando la opción de Business Nearby, que, al igual que con Google Maps, permitiría a los usuarios localizar negocios cercanos a su localización.

Bien utilizada, esta plataforma puede ayudar a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas (pymes) que no siempre tienen acceso a caras y complejas herramientas de CRM, a fortalecer los vínculos con sus clientes y fidelizarlos.

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Comunicación directa con tus clientes

Se trata de un canal de comunicación directa con tus clientes, que te permitirá mantenerlos al corriente de tus nuevos productos, servicios, ofertas… Eso sí, manteniendo la separación entre tu perfil personal y el profesional, ya que puedes asociar dos números distintos en el mismo móvil – el perfil profesional puede incluso estar asociado a un teléfono fijo – y clasificando por separado los contactos personales y profesionales.

Podrás personalizar el perfil de empresa con tu logo, web, ubicación e información de contacto, y tendrás acceso a unas estadísticas para comprobar el nivel de interacción de tus mensajes, si se entregaron y leyeron.

Por supuesto, podrás utilizarlo para chatear con tus clientes, realizar llamadas, enviar fotos y archivos o abrir chats de grupo. Tus clientes no necesitarán ninguna app diferente para ponerse en contacto contigo. Mientras tú usas la aplicación especial WhatssApp Business, tus clientes usarán su aplicación normal de WhatsApp.

Usos comerciales de WhatsApp para pymes

Además, la aplicación te deja programar mensajes automáticos, como el mensaje de bienvenida que recibirá cada usuario al hablarte o el mensaje de ausencia si estableces un horario estilo “fuera de la oficina”.

Otro uso muy interesante es el envío de mensajes a listas de difusión definidas. Por ejemplo, podrías avisar a tus clientes de cuál es el menú del día, de si esa semana cambiará el horario de apertura por alguna razón, de las ofertas del mes, de incentivos para los que muestren el mensaje al hacer una compra, etc. ¡Las posibilidades son muy amplias!

Recuerda: no caigas en el spam. Debes respetar las leyes de privacidad y estos mensajes sólo podrán enviarse a clientes que te hayan contactado y dado el consentimiento para recibir estos avisos u ofertas. En este punto son vitales las etiquetas que la herramienta te ofrece para clasificar a tus contactos y organizar quién quiere recibir qué.

Puedes usarlo además como chat de atención al cliente, atendiendo sus dudas o incidencias, complementando el diálogo que ya mantengas con ellos en foros como Facebook, Twitter o Instagram. La sensación de cercanía, privacidad e inmediatez ligada a WhatsApp es superior a cualquier otro medio.

Y, por supuesto, puedes convertirlo en un canal de ventas muy rentable, con envíos de descuentos, ventas privadas, lanzamientos de nuevos productos, preguntas frecuentes en el embudo de conversión… Las notificaciones enriquecidas harán que las probabilidades de que tu mensaje capte la atención del usuario se multipliquen.

WhatsApp Business: fácil, rápido de usar y, además, gratuito (¡para pymes!)

Además de estos beneficios, otro de los aspectos interesantes de WhatsApp Business es que continúa siendo una herramienta gratuita, un rasgo que la pone al alcance de cualquier usuario y negocio, aunque sea pequeño.

De hecho, en el caso de grandes empresas que generan mucho más volumen (más de 500 mensajes al día, por ejemplo) están usando la herramienta a través de su Business API para integrarla en sus propios sistemas de gestión de clientes – como algunas compañías aéreas que te envían tu tarjeta de embarque a WhatsApp – o trabajar con proveedores. Aquí, la herramienta sí cobra por el acceso a determinadas funcionalidades avanzadas y por cada conversación llevaba a cabo en la plataforma.

Y, al igual que la herramienta personal, la aplicación para empresas podrá usarse desde el ordenador a través de WhatsApp Web, para facilitar aún más la gestión.

A tener en cuenta antes de empezar

¿Te hemos convencido ya de que WhatsApp Business es un canal interesante para añadir a tu estrategia de comunicación? Pues, antes de lanzarte a ello, te advertimos de que elijas muy bien el nombre (en este caso, el de tu empresa). No sabemos si más adelante permitirán modificarlo pero, por el momento, el nombre que elijas será el definitivo para la cuenta y no se podrá cambiar..

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