WhatsApp es una de las redes sociales más usadas de España (el 87% de los españoles la usa) y las empresas ya pueden usar esta herramienta en su versión profesional, WhatsApp Business (WhatsApp para empresas), tan poderosa como simple, para crear una nueva vía de comunicación con sus clientes.

Bien utilizada, esta plataforma puede ayudar a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas (pymes) que no siempre tienen acceso a caras y complejas herramientas de CRM, a fortalecer los vínculos con sus clientes y fidelizarlos.

¿Quieres saber en qué puede ayudarte para vender más? ¡Toma nota!

Comunicación directa con tus clientes

Se trata de un nuevo canal de comunicación directa con tus clientes, que te permitirá mantenerlos al corriente de tus nuevos productos, servicios, ofertas… Eso sí, manteniendo la separación entre tu perfil personal y el profesional, con distintos números de teléfono en el mismo móvil – el perfil profesional puede incluso estar asociado a un teléfono fijo – y clasificando por separado los contactos personales y profesionales.

Podrás personalizar el perfil de empresa con tu logo, web, ubicación e información de contacto, y tendrás acceso a unas estadísticas básicas para comprobar el nivel de interacción de tus mensajes, si se entregaron y leyeron.

Por supuesto, podrás utilizarlo para chatear con tus clientes, realizar llamadas, enviar fotos y archivos o abrir chats de grupo. Tus clientes no necesitarán ninguna app diferente para ponerse en contacto contigo. Mientras tú usas la aplicación especial WhatssApp Business, tus clientes usarán su aplicación normal de WhatsApp.

Otros usos de WhatsApp para pymes

Además, la aplicación te deja programar mensajes automáticos, como el mensaje de bienvenida que recibirá cada usuario al hablarte o el mensaje de ausencia si estableces un horario estilo “fuera de la oficina”.

Otro uso muy interesante es el envío de mensajes a listas de difusión definidas. Por ejemplo, podrías avisar a tus clientes de cuál es el menú del día, de si esa semana cambiará el horario de apertura por alguna razón, de las ofertas del mes, de descuentos o incentivos para los que muestren el mensaje al hacer una compra, etc. Con un máximo de 200 caracteres y 256 receptores por mensaje, las posibilidades son muy amplias.

¡Recuerda, no caigas en el spam! Debes respetar las leyes de privacidad y estos mensajes sólo podrán enviarse a clientes que te hayan contactado y dado el consentimiento para recibir estos avisos u ofertas. En este punto son vitales las etiquetas que la herramienta te ofrece para clasificar a tus contactos y organizar quién quiere recibir qué.

Puedes usarlo como canal de atención al cliente, atendiendo sus dudas o incidencias, complementando el diálogo que ya mantengas con ellos en foros como Facebook, Twitter o Instagram. La sensación de cercanía, privacidad e inmediatez ligada a WhatsApp es superior a cualquier otro medio.

WhatsApp Business: fácil, rápido de usar y, además, gratuito (¡para pymes!)

Además de estos beneficios, otro de los aspectos interesantes de WhatsApp Business es que continúa siendo una herramienta gratuita, un rasgo que la pone al alcance de cualquier usuario y negocio, aunque sea pequeño.

De hecho, en el caso de grandes empresas que están usando la herramienta a través de su API para integrarla en sus propios sistemas de gestión de clientes – como algunas compañías aéreas que te envían tu tarjeta de embarque a WhatsApp –, es distinto. La empresa ya ha anunciado que cobrará una pequeña cantidad por mensaje enviado, entre US$0,5 y US$0,9.

Otra novedad prevista es permitir publicidad en la función de “estados”, imitando los avisos publicitarios de las populares “stories” de Instagram.

Y, al igual que la herramienta personal, la aplicación para empresas podrá usarse desde el ordenador a través de WhatsApp Web, para facilitar aún más la gestión.

A tener en cuenta antes de empezar

¿Te hemos convencido ya de que WhatsApp Business es un canal interesante para añadir a tu estrategia de comunicación? Pues, antes de lanzarte a ello, te advertimos de un par de cosas: en primer lugar, que elijas muy bien el nombre (en este caso, el de tu empresa). No sabemos si más adelante permitirán modificarlo, pero, por el momento, el nombre que elijas será el definitivo para la cuenta y no se podrá cambiar.

La segunda es que necesitas tener un dispositivo Android. La aplicación – de momento – no está disponible para iOS.

Si tienes cualquier duda o necesitas ideas para emplear este canal, escríbenos o llámanos al 918 715 467. Todavía no puedes whatsappearnos profesionalmente porque trabajamos con iOS, pero ¡esperamos que pronto podamos hacerlo!