El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer. Una fecha que, según estrenamos calendario, aumenta su trascendencia. Las huelgas y protestas que se celebran ese día, movimientos recientes como el #MeToo, las nuevas leyes adoptadas en países como Francia, Noruega, Reino Unido o Bélgica, en contra de los estereotipos femeninos en publicidad, entre otros factores, han devenido, y esto te interesa, en el femvertising, un término creado a partir del de advertising (publicidad en inglés)

¿Qué es y cómo te ayuda el “femvertising” en el Día de la Mujer?

Vamos a ello: el fermvertising o publicidad go girl implica la creación de campañas y mensajes que potencien la igualdad de géneros, por ello la celebración del Día de la Mujer es idónea. En estos anuncios  aparecen mujeres naturales (creíbles), integradas en un ambiente laboral (desempeñando puestos de relevancia) o familiar (en el que ella no asume todas las cargas del hogar, ojo). Esta tendencia, a pesar de que todavía no se ve con la frecuencia que todos desearíamos, se perfila como una de las más decisorias en el momento de compra.

Así lo muestran los datos de la consultora Kantar Media en su informe AdReaction: Getting Gender Right:  En el 75% de los anuncios aparecen mujeres, pero en tan solo un 6% se las muestra en posiciones de igualdad. Pues bien, y aquí está el indicador más revelante: ese escueto 6% obtuvo mejores resultados (en ventas, fidelización y branding) que todos sus competidores juntos.

Entonces, ¿qué hago el 8 de marzo?

Pues dar un paso adelante. En mercados tan competitivos como los actuales, todas las marcas y productos buscan diferenciarse, llamar la atención. Y hay un hecho innegable: los consumidores se implican cada vez más con marcas y productos asociados a causas: sociales, ecológicas, solidarias… Quieren sentir afinidad con aquellos que fabrican o distribuyen los productos y servicios que consumen. Entre un artículo sin más y otro que contribuye a “mejorar” nuestra sociedad, más del 70% elige el segundo.

Por eso, el 8 de marzo, Día de la Mujer, es una buena ocasión para empezar a cambiar la percepción que se tiene de tu negocio. Ten en cuenta que el 75% de los encuestados por Ipsos para el informe

Advertising is out of sync with world´s consumers (La publicidad no está sincronizada con los consumidores del mundo), afirman sentir un vínculo positivo por empresas que muestran en su comunicación la igualdad de géneros. Este vínculo fideliza y actúa de recordatorio de marca, pues provoca una doble recompensa en el consumidor, que adquiere lo que desea y que además aporta su granito de arena a una buena causa.

Algunas acciones que podemos desarrollar para ti

En Grupo Aja te ayudamos a elaborar esas acciones que añadan valor a tu negocio en una fecha tan señalada. Y puedes hacerlo sea cual sea el sector al que te dediques. Aquí te ofrecemos unos ejemplos sencillos que hemos desarrollado para diferentes marcas:

  • Campañas “personalizadas” de emailing a BBDD por el Día de la Mujer.  Elaboramos un video protagonizado por las mujeres de los diferentes departamentos de una empresa. Se lanzó a todas las personas que, de un modo u otro, estaban vinculadas en el día a día con ella (clientes, proveedores, equipo…). El  objetivo era actuar de recordatorio de marca en una fecha que proyecta una imagen de compromiso y responsabilidad social.
  • Envíos físicos de un producto destinado a las mujeres para felicitarlas en su día. El objetivo era estrechar vínculos, aprovechando el efecto sorpresa de recibir un obsequio en una fecha inusual.
  • Social Ads para incentivar ventas directas y descuentos pensados especialmente para la ocasión. Se aumentaron las ventas y la captación de leads, a partir de la cumplimentación de formularios para obtener una promoción específica.

Una última recomendación: no te olvides de integrar a tu equipo. Una fórmula que arroja muy buenos resultados son las campañas teaser o de intriga, que involucran a todos los departamentos, sobre todo cuando culminan en una pequeña celebración durante la jornada laboral…

Ponte en contacto con nosotros y te daremos ideas.