Guía del Marketing Digital para PYMES

Marketing Digital. ¿Dónde empieza y dónde acaba? Si quisiéramos hacer una lista con todas las disciplinas que abarca el Marketing Digital, probablemente no nos pondríamos de acuerdo.

¿Por qué? Simplemente, porque hay una gran confusión con los nombres. Porque la realidad es que, el Marketing Digital o Marketing Online (primer ejemplo), no es tan complicado.

Y aquí entran las PYMES. Ellas suelen ser las principales perjudicadas, porque normalmente no cuentan con tantos recursos como las grandes empresas para invertir en Marketing Digital. Y muchas veces no saben por dónde empezar.

En este post nos hemos propuesto recopilar los principales canales que puede contemplar una estrategia de Marketing Digital, para facilitar un poco las cosas:

SEO / Búsqueda Orgánica / Search

Todos estos nombres (y más) se utilizan para el posiciomiento orgánico en buscadores. Lo cierto es que el grueso de las visitas a una web suelen entrar por este canal, por lo que es absolutamente necesario tener la web optimizada para las principales keywords por las que queramos que nos encuentre nuestro target.

SEM / Marketing de Buscadores / Adwords

Si nos ponemos quisquillosos, el SEM abarca más que los Adwords, pero frecuentemente se utilizan ambos términos para lo mismo. Por ello, los agrupamos en esta categoría. El Marketing de Buscadores consiste en aparecer en los primeros resultados de búsqueda para las principales keywords por las que queramos que nos encuentre nuestro target (igual que en el SEO), pero en este caso, con un anuncio. Puede tratarse de un anuncio de texto (Adwords), un banner (Display) o inlcuso un vídeo. Si tenemos en cuenta que la mayoría de las visitas a una web entran por buscadores, tiene sentido dedicar una buena partida a este canal, además de invertir en SEO.

Social Media / Redes Sociales / Social Ads / Social Paid / Reputación

¡Vaya cacao! ¿Verdad? El origen de toda esta terminología está en la dualidad que ofrecen las redes sociales: En los últimos años, se está enfocando su uso corporativo a dos funciones principales: La reputación de marca (Branding) y el Marketing de Resultados o Performance, que son los anuncios que buscan resultados directos, como tráfico web, la generación de leads o incluso venta directa (esto último se ha demostrado que no funciona muy bien en redes sociales). Al principio de los tiempos, simplemente se hablaba de Social Media o redes sociales. Ahora se distingue entre su uso «de pago» y «no de pago» (Performance y Branding).

Email Marketing / Emailing / CPL

Antes de nada, no queremos liar a nadie: CPL es un modelo de negociación de publicidad, y sus siglas corresponden a «Cost Per Lead» o «Pago por Lead». Esto quiere decir que se paga por cada registro conseguido, no por cada envío. Las campañas de CPL se pueden hacer en más canales, como el Display, pero cuando se habla de una campaña de CPL o de leads, frecuentemente se refiere a una campaña de Email. De todas formas, nunca está de más preguntar.

Analítica Web

El eje de cualquier estrategia de Marketing Digital es la medición. Todo sucede en tiempo real, y los pagos se suelen hacer mediante pujas que varían constantemente. Por eso, es necesario tener monitorizada la evolución de nuestras acciones y saber cómo están funcionando. De esta manera, se pueden optimizar y reoptimizar todas las veces que sea necesario, cambiando las pujas, los modelos de atribución, las creatividades o lo que haga falta.

Esta es nuestra selección de canales; lo cual no significa que sea la única ni la mejor (pero nosotros pensamos que sí). Hay quien, por ejemplo, considera a las redes de afiliación como un canal más. Nosotros consideramos que son proveedores para Display (SEM) y Email Marketing. ero eso ya es criterio de cada uno.

Esperamos que este post te haya sido de ayuda, y como siempre, te recordamos que estamos a tu disposición para ayudarte a sacar el máximo rendimiento a tus acciones de Marketing. Puedes ponerte en contacto con nosotros en este enlace.

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